Las herramientas de recursos humanos utilizadas hoy en día sirven para aumentar en cierta medida el rendimiento de ese Departamento.
Hay de todos los gustos y colores, pero nos centraremos en las que consideramos que más se deberían usar.
Las herramientas de recursos humanos utilizadas hoy en día sirven para aumentar en cierta medida el rendimiento de ese Departamento.
Hay de todos los gustos y colores, pero nos centraremos en las que consideramos que más se deberían usar.
Una de las áreas que más se ha visto afectada por la nueva etapa de Transformación Digital que viven las empresas es la de Recursos Humanos.
Saber adaptarse a los tiempos digitales de hoy en día es clave para gestionar las nuevas contrataciones y reclutamiento en la empresa.
Algunas de las herramientas que deberían empezar a usar los empleados de este departamento son las siguientes:
Si estás buscando trabajo, cuidado con lo que compartes en las Redes Sociales.
Dicho así hasta suena bien, pero realmente queremos decir “Control de entrada y salida de las personas y de su actividad laboral”.
Aunque a nadie le guste estar monitorizado todo el tiempo, estas tareas diarias tienen que realizarse, pero sin llegar a ser intrusivas, pues podrían empeorar la productividad de los empleados.
¿Qué herramientas de recursos humanos se utilizan para controlar la asistencia del personal y sus horarios?
Es importante recalcar que todas las empresas están obligadas a llevar un registro de la jornada laboral de sus trabajadores, según una sentencia de la Audiencia Nacional.
Las cosas ordenadas siempre resultan más fáciles de encontrar, con las tareas diarias de una oficina pasa lo mismo.
Establecer una agenda para las reuniones con los clientes o con otros departamentos o crear un calendario con las vacaciones de la empresa y de los empleados es básico en la organización de los recursos humanos.
Herramientas que permitan agendar eventos hay todas las que quieras, pero vamos a recomendar un par de ellas:
Entrando en terreno pantanoso, algunas de las soluciones de software que te ayudarán en el proceso del pago de nóminas y la gestión de empleados son:
Si el mundo está en constante evolución y tu empresa no cambia, se queda obsoleta.
Lo mismo pasa con los empleados. Se deben incluir programas formativos para los empleados que cubran las nuevas necesidades del mercado.
Las plataformas de E-learning son las más utilizadas pues hacen referencia a un tipo de educación virtual y a distancia, mediante canales electrónicos como Internet.
La gamificación es un término que hace referencia al uso de aquellas técnicas y mecánicas propias de los juegos que tienen lugar en entorno no lúdicos, cuyo fin es aumentar la motivación o la concentración tanto de los empleados como de los propios clientes.
Algunos ejemplos de gamificación los podéis encontrar en este enlace.
Herramientas usadas para gamificación en recursos humanos:
La comunicación interna no se basa sólo en el envío de puntuales newsletter sobre los millones que ha facturado la empresa en tal país o continente.
Se trata de motivar a los trabajadores para que todos vayan en la misma dirección.
Entonces, ¿con qué herramientas de recursos humanos se motiva a los empleados?
Finalmente, nos vamos a otro apartado de herramientas de recursos humanos que no debemos dejar de lado, la gestión del talento.
Fulanito, con más de 10 años de experiencia y uno de los cerebritos de su departamento, está harto de que su empresa no lo valore y decide irse sin más. ¿Qué medidas toma la empresa para retener a esta persona?
La retención de talento conlleva la necesidad de planificación del desarrollo de personas.