ARRIBA

Transformación digital del talento: cómo abordarla

20 noviembre 2017 · talento transformación digital
transformación digital del talento

Un entorno empresarial cada vez más automatizado y el auge de las nuevas tecnologías hace que las empresas consideren implantar diversas soluciones tecnológicas que ayuden a la transformación digital del talento, factor que se ha mostrado como elemento diferenciador en el camino hacia el éxito de las organizaciones.

 

Meta4, compañía española dedicada a ofrecer soluciones globales para la gestión de los recursos humanos, nos da una serie de claves:

Organizar la estructura de una empresa y su actividad

Primero, la transformación digital debe permitir gestionar las diferentes estructuras organizativas de una compañía en función de las demandas de los nuevos modelos de negocio digitales

Promover la transformación digital de las funciones de RRHH

Una solución de este tipo debería permitir gestionar todos los procesos internos y externos de forma digital.

Adaptarse a los cambios del entorno digital

Esta tecnología debe tener la capacidad de adaptarse a la constante evolución que sufre el entorno digital, permitiendo a las organizaciones alinearse con las necesidades de su modelo de negocio, con la de sus proveedores, etc.

Ofrecer una experiencia digital a los usuarios finales

Esta herramienta de Recursos Humanos debe proporcionar una experiencia atractiva y sencilla de usar para el usuario. Además debe aportar un alto valor tanto a él como al gestor de datos.

Transformar los datos en conocimiento

El uso del Big Data puede ayudar a transformar los datos en conocimiento, en obtener valor para que las empresas sepan anticiparse a los cambios que ocurren en su entorno, prever futuras actuaciones de su plantilla, evitar el absentismo y, en general, obtener las respuestas correctas a potenciales problemas.

Mejorar la imagen del Departamento de Recursos Humanos

Una solución tecnológica que ayuda a la transformación digital de los RRHH debe ofrecer información de las personas que forman parte de la organización.

Igualmente, debe aportar información de las empresas y/o personas que tienen alguna relación con la misma, permitiendo de este modo mejoras en los procesos de selección, una mayor definición en los puestos de trabajo o establecer planes de desarrollo individualizados.

Tener capacidad autocrítica y exigencia en el entorno digital

La tecnología que se implante debe tener la capacidad de identificar qué competencias digitales tiene la empresa y sus trabajadores, estableciendo futuras necesidades y sabiendo qué actitud y comportamiento tienen los trabajadores de cara a la digitalización.

Principio de acción y reacción en la transformación digital

Una herramienta que gestione el talento tiene que proporcionar respuestas inmediatas a una necesidad, saber anticiparse y ofrecer la mejor solución.

Conceptos SMACT

Además de todo lo anterior, la aplicación de los conceptos “Social Networks”, “Mobility”, “Analytics” or “Big Data”, “Cloud” and “Things” – Internet of Things  debe estar integrada en nuestra solución para la transformación digital del talento.

De este modo, servirá de exposición, nudo y desenlace de la solución en sí misma y de los beneficios que ofrecerá a la organización al completo.

Agilidad

Finalmente, una solución de recursos humanos debe adaptarse al vertiginoso ritmo del contexto digital, facilitando a la organización alcanzar los objetivos de negocio

Buscar