ARRIBA

Nuevo talento en la era digital: los polímatas

07 diciembre 2017 · polimata recursos humanos talento
Nuevo talento polimata

Deusto Business School y 3M han presentado un estudio sobre la importancia de un fenómeno que tuvo su apogeo durante el Renacimiento y que, con la nueva era digital, puede convertirse en una cualidad para la búsqueda de nuevo talento: la Polimatía.

Qué es la Polimatía

La Polimatía es la capacidad de alcanzar la excelencia en el conocimiento de dos o más disciplinas del saber, el arte y la cultura.

 

Generalmente, estas disciplinas nos resultan más familiares si decimos Medicina, Ingeniería, Física, Pintura, Arquitectura, etc.

 

Resulta un concepto difícil de asimilar en nuestros tiempos porque la sociedad en la que vivimos tiende más hacia la especialización de las personas, ser expertos en un único campo.

 

Si todavía no se entiende qué significa la polimatía, pongamos un ejemplo bien sencillo.

 

Pensar en dos campos de estudio completamente opuestos que perfectamente se pueden estudiar en nuestras Universidades: Medicina e Ingeniería, por ejemplo.

 

Esa persona, ¿es un bicho raro o un cerebrito?

Polímatas en la antigüedad

Pocas personas actuales se os vendrían a la mente si hablamos de este fenómeno tan antiguo.

 

Volviendo la vista al pasado, el máximo exponente que tenemos es Leonardo da Vinci.

 

Es excelente el legado que nos dejó en los campos de la física, la pintura, la arquitectura, la ingeniería o la medicina.

 

Realmente, ¿se podría encontrar nuevo talento de tales dimensiones? No. Como este señor desde luego que no, ni como Aristóteles, Edison, Pitágoras, Arquímedes.

 

La lista de polímatas de nuestro pasado es amplia, no podríamos centrarnos en un solo individuo, por eso se ha dividido por etapas clave de nuestra historia.

 

Pero sí que es cierto que hay nombres de nuestra época que han marcado un antes y un después por su forma de ver, por su olfato, para los negocios con el diseño, la tecnología y la ciencia.

 

Steve Jobs o Elon Musk podrían considerarse los polímatas de nuestro tiempo, según el estudio.

Test de polimatía

También nos habla de algunos ejemplos en grandes empresas, de la variedad de talentos y conocimiento que existe en sus organizaciones.

 

Se menciona a Dreamworks, el estudio de animación de la que han salido algunas de las películas de dibujos más taquilleras e innovadoras de la historia como Antz, Kung Fu Panda o Cómo entrenar a un dragón.

 

Pero, ¿cómo pueden saber las empresas si están contratando a un potencial polímata? Con un test.

 

Más que test, oficialmente se le conoce como Modelo “Reloj de la Polimatía”, desarrollado para este estudio.

 

En este modelo, se recogen aquellos aspectos que una persona del mundo empresarial podría incorporar en su talento polímata: Negocios, Ciencia, Digital, Aficiones, Arte y Deporte.

 

Se van estableciendo puntuaciones del 1 al 5 en niveles de polimatía que van desde el grado de Principiante hasta el Polímata.

 

La puntuación final se mide en Baja, Media o Alta.

 

Esto gráficamente nos daría un modelo de tela de araña.

 

Resaltar que estos test o modelos deben ser realizados por personas certificadas.

 

El último paso sería plasmar esos resultados en los ámbitos Profesional, Formación y Aficiones de la persona, para así descubrir qué inteligencias potencian o apalancan el nivel de polimatía de la misma.

Nuevo talento

En la actualidad, las posibilidades de desarrollar la polimatía están más al alcance que nunca de las personas.

 

Existen infinidad de cursos y máster impartidos por los profesores de las mejores universidades del mundo, libros y manuales escritos por los mejores escritores de nuestra época, las opciones son infinitas.

 

Estos nuevos talentos pueden aportar mucho a las empresas.

 

Se podrían crear nuevos productos, servicios y procesos complejos destinados a solucionar los problemas del mundo.

 

Ya no se requiere sólo al mejor experto en Desarrollo Web y Posicionamiento, ahora también se busca ese lado humanístico de las personas, ese plus que le haga destacar como persona y profesional.

 

Según se puede leer en el estudio, los especialistas han contribuido produciendo las innovaciones más influyentes, mientras que los generalistas han contribuido generando nuevas ideas y patentes.

 

Esa influencia que ejercerían los polímatas sobre los especialistas de una empresa es realmente lo que se anda buscando. El flujo de conocimiento a través de todas las áreas de la organización.

 

Un equipo multidisciplinar en toda regla.

 

La vocación por investigar de este nuevo talento es una ventaja clara para la empresa y para el propio individuo, que puede dar rienda suelta a sus capacidades con los recursos que obtiene de la organización.

 

Este fenómeno puede convertirse en una nueva tendencia para sumar a las que ya os contamos en otro artículo anterior, pero el tiempo lo dirá.

 

Si eres una empresa, ¿qué tipo de talento piensas buscar a partir de ahora?

Buscar