ARRIBA

Herramientas necesarias para recursos humanos

15 noviembre 2017 · herramientas productividad recursos humanos
herramientas de recursos humanos

Las herramientas de recursos humanos utilizadas hoy en día sirven para aumentar en cierta medida el rendimiento de ese Departamento.

 

Hay de todos los gustos y colores, pero nos centraremos en las que consideramos que más se deberían usar.

Herramientas de Recursos Humanos para Reclutamiento y contratación

Una de las áreas que más se ha visto afectada por la nueva etapa de Transformación Digital que viven las empresas es la de Recursos Humanos.

 

Saber adaptarse a los tiempos digitales de hoy en día es clave para gestionar las nuevas contrataciones y reclutamiento en la empresa.

 

Algunas de las herramientas que deberían empezar a usar los empleados de este departamento son las siguientes:

  • Web / Blog: una de los puntos fuertes a la hora de atraer talento es saber darse a conocer externamente y eso una web o un blog de empresa lo hace muy bien.
  • Reclutamiento móvil: ya no es una tendencia, el uso del móvil para encontrar talento es una realidad y nuestra estrategia de captación pasa por utilizar herramientas o aplicaciones adaptadas al móvil.
  • Portales de empleo: un clásico que nunca muere. Sitios web especializados donde se integra la oferta y la demanda, incluso se han incorporado “extensiones” especiales de estos sitios para albergar al sector de los autónomos.
  • Redes Sociales: las redes sociales no sólo sirven para pasar nuestro tiempo de ocio viendo vídeos. Los reclutadores y profesionales de los recursos humanos han aumentado el uso de plataformas como LinkedIn (el portal profesional por excelencia) o Twitter en busca del mejor candidato.

Si estás buscando trabajo, cuidado con lo que compartes en las Redes Sociales.

Gestión del personal y horarios

Dicho así hasta suena bien, pero realmente queremos decir “Control de entrada y salida de las personas y de su actividad laboral”.

 

Aunque a nadie le guste estar monitorizado todo el tiempo, estas tareas diarias tienen que realizarse, pero sin llegar a ser intrusivas, pues podrían empeorar la productividad de los empleados.

 

¿Qué herramientas de recursos humanos se utilizan para controlar la asistencia del personal y sus horarios?

  • Software con registros de entrada y salida: existen infinidad de programas para grabar las jornadas laborales de los trabajadores, algunos gestionables por escritorio remotos, otros en la nube, otros con la típica tarjeta y el lector, etc.
  • Identificación biométrica: aquí entramos en tecnología puntera que reconoce nuestras huellas dactilares, nuestra cara, el entramado venoso de las manos o el iris de nuestros ojos

 

Es importante recalcar que todas las empresas están obligadas a llevar un registro de la jornada laboral de sus trabajadores, según una sentencia de la Audiencia Nacional.

Agendas y calendarios

Las cosas ordenadas siempre resultan más fáciles de encontrar, con las tareas diarias de una oficina pasa lo mismo.

 

Establecer una agenda para las reuniones con los clientes o con otros departamentos o crear un calendario con las vacaciones de la empresa y de los empleados es básico en la organización de los recursos humanos.

 

Herramientas que permitan agendar eventos hay todas las que quieras, pero vamos a recomendar un par de ellas:

  • Google Calendar aplicación multidispositivo y sencilla de usar
  • Doodle la herramienta estrella para crear y organizar eventos porque es gratuita y fácil de manejar.

Nóminas

Entrando en terreno pantanoso, algunas de las soluciones de software que te ayudarán en el proceso del pago de nóminas y la gestión de empleados son:

  • NominaSol herramienta muy útil en recursos humanos que te ayudará a calcular las nóminas y los seguros sociales de tus empleados. También se puede integrar con Excel y otras aplicaciones informáticas relacionadas.
  • OrangeHRM herramienta que funciona por módulos y permite gestionar toda tu plantilla. Ideal para pequeñas y medianas empresas.
  • SimpleHRM otra solución de código abierto que también necesita instalarse en un servidor para que funcione.

Aprendizaje interno

Si el mundo está en constante evolución y tu empresa no cambia, se queda obsoleta.

 

Lo mismo pasa con los empleados. Se deben incluir programas formativos para los empleados que cubran las nuevas necesidades del mercado.

 

Las plataformas de E-learning son las más utilizadas pues hacen referencia a un tipo de educación virtual y a distancia, mediante canales electrónicos como Internet.

  • Moodle quizá una de las plataformas más famosas de E-learning que permite crear aulas privadas de formación para que sean los empleados los que accedan a los cursos con credenciales únicas para cada uno de ellos.
  • Dokeos herramienta de código abierto que integra distribución de contenidos, calendario, chat en texto, audio, video, etc. De fácil usabilidad y multidispositivo.

Uso de gamificación

La gamificación es un término que hace referencia al uso de aquellas técnicas y mecánicas propias de los juegos que tienen lugar en entorno no lúdicos, cuyo fin es aumentar la motivación o la concentración tanto de los empleados como de los propios clientes.

 

Algunos ejemplos de gamificación los podéis encontrar en este enlace.

 

Herramientas usadas para gamificación en recursos humanos:

  • Badgeville funciona para clientes y empleados y permite recompensar a partir de objetivos preestablecidos. Es la plataforma de referencia en gamificación en empresas.
  • Big Door plataforma con versión gratuita accesible con Facebook y Twitter y un proceso para aprender a jugar.
  • Simuland esta ya es para los directivos. Aquí te conviertes en un empresario virtual que debe tomar decisiones. ¿Te atreves?

Herramientas de Recursos Humanos para Comunicación interna

La comunicación interna no se basa sólo en el envío de puntuales newsletter sobre los millones que ha facturado la empresa en tal país o continente.

 

Se trata de motivar a los trabajadores para que todos vayan en la misma dirección.

 

Entonces, ¿con qué herramientas de recursos humanos se motiva a los empleados?

  • HipChat dispone de uno de los chats más completos a disposición de la empresa y se puede usar desde el móvil también.
  • Hangouts uno de los chats internos más completos que mejora la comunicación interna, permite reuniones de varias personas y todo por cortesía de Google.
  • Noysi permite organizar la compañía por equipos, departamentos o proyectos y su almacenamiento en la nube es ideal.
  • ChatSeguro con esto se fomenta un ambiente de trabajo más productivo, reducción de costos y permite un análisis inteligente del histórico de mensajes.

Gestión del talento

Finalmente, nos vamos a otro apartado de herramientas de recursos humanos que no debemos dejar de lado, la gestión del talento.

 

Fulanito, con más de 10 años de experiencia y uno de los cerebritos de su departamento, está harto de que su empresa no lo valore y decide irse sin más. ¿Qué medidas toma la empresa para retener a esta persona?

 

La retención de talento conlleva la necesidad de planificación del desarrollo de personas.

  • Effiwork software de productividad (SaaS) que permite detectar cuáles son aquellos empleados más valiosos. Ayuda a crear un ambiente estimulante y fomenta una buena comunicación con informes programables, tiempo dedicado a cada aplicación, evolución del trabajo por proyectos.
  • Meta4 aplicación que contempla planes de carrera y sucesión, así como de desarrollo y revisión del talento.
  • Success Factors software que incluye soporte en reclutamiento, educación y entrenamiento de habilidades, así como en la ejecución de la estrategia de negocio.
infografía herramientas recursos humanos

Buscar