ARRIBA

Gestión de Recursos Humanos: Tendencias

15 noviembre 2017 · gestión recursos humanos
gestión de recursos humanos

Este 2017 está siendo el año del aumento de las ofertas de empleo en la mayoría de los sectores, no sólo en el sector servicios, sino que también están siendo muy demandados los puestos con conocimientos digitales, por ello los profesionales cada vez están más capacitados y mejor formados y la gestión de recursos humanos de las empresas lo saben.

El Poder del Big Data en el área de Recursos Humanos

El Big Data ha venido para quedarse aunque muchos todavía no quieran darse cuenta.

 

¿Qué es exactamente el Big Data? Se podría decir que es un conjunto de técnicas y procesos que permiten extraer información útil de inmensas cantidades de datos sin estructura predefinida.

 

Se puede considerar información útil aquella que nos permite descubrir tendencias ocultas en esos datos, analizar rendimientos o predecir acciones, entre otros usos.

 

Los Recursos Humanos pueden usar el Big Data para identificar y evaluar las capacidades y características de un candidato antes de comenzar un proceso de reclutamiento, predecir comportamientos en el trabajo, etc.

 

Otra de las tendencias relacionadas con el uso del Big Data es a la hora de hacer una evaluación del desempeño.

 

Esa revisión anual que suelen hacer las empresas con respecto al trabajo de sus empleados está pasando a mejor vida, la tendencia indica que las evaluaciones por proyectos o por equipos empezarán a tener mayor presencia.

 

Aunque dejar la toma de decisiones a procesos automatizados no está exento de polémica, la toma de decisiones basadas en datos objetivos revolucionará por completo la gestión de los recursos humanos.

Las organizaciones y la gestión de recursos humanos

Una vez más las nuevas tecnologías como el Big Data van a tener una gran repercusión, ya que el uso de metodologías y análisis de datos permite optimizar los procesos de selección, emprender acciones que eviten la fuga de talento, evaluar el desempeño de los empleados, etc.

 

El desafío de los recursos humanos está en saber descifrar qué datos son importantes y cómo utilizarlos.

 

No obstante, hay que decir que todavía les queda un mundo por delante pues en ese aspecto todavía están muy por detrás de otros departamentos como Marketing o Finanzas, que ya llevan años usándolo.

 

Uno de los desafíos a los que se enfrentan los recursos humanos es captar y retener el talento mediante el compromiso emocional de los empleados.

 

¿Cómo conseguimos que un empleado esté contento en su puesto de trabajo? ¿Con dinero? No siempre.

 

La retribución económica ha dejado de ser un factor determinante para que un empleado se quede a largo plazo en una empresa, destacando por encima otros factores:

  • Oportunidades de promoción interna: un trabajador estancado o sin posibilidad de promocionar es un trabajador desmotivado, que a la larga será menos productivo.
  • Buen clima laboral: tan sencillo como ir a la oficina y encontrar buen rollo entre los compañeros.
  • Conciliación de la vida profesional y personal: si ganas muchísimo dinero, pero pasas 12 horas en la oficina, personalmente no me compensaría.
  • Flexibilidad horaria: dentro de unos márgenes, que permitan al empleado administrar su tiempo de trabajo a la hora de entrar o salir del mismo.
  • Beneficios sociales: muchas empresas están ofreciendo descuentos u ofertas en seguros, restaurantes, dentista, gasolina que probablemente compensarán a más de uno.

 

Ahora no sólo llegan candidatos a las oficinas, también hay que salir a buscarlos, captarlos y retenerlos.

Nuevos roles en la era digital

Para llegar a la era digital muchas empresas tienen que pasar por un proceso de Transformación Digital  que no afecta sólo a los objetos que utilizamos diariamente, sino a la mentalidad de las personas y a ellas en sí mismas.

 

Esos cambios de mentalidad tienen que verse reflejados en la empresa y su imagen de marca para que tanto el empleador como el empleado se vean como parte de ella.

 

Las empresas que sí han conseguido aunar esfuerzos para potenciar su imagen tienen unas características comunes:

  • Poseen áreas de descanso
  • Horario flexible y teletrabajo
  • Sistemas de retribución variable para todos sus empleados
  • Seguro médico privado o beneficios con el cuidado de la salud mental
  • Sistemas de comparación salarial respecto al mercado
  • Sistema de equidad salarial entre hombres y mujeres
  • Conversaciones de desempeño bidireccionales

 

La digitalización no es sólo el uso de una página web, redes sociales o los últimos dispositivos electrónicos del mercado, es también una mentalidad, una forma de pensar.

 

Como decíamos anteriormente, no hay que esperar a tener una vacante en un departamento, hay que anticiparse, saber qué necesita la compañía en cada momento y así poder captar talento antes de que surja esa necesidad. Proactividad lo llaman algunos.

Cambios relación empresa-empleado

La gestión de recursos humanos también afecta a la relación empresa-empleado, ahora las empresas han dejado de ser aquellas multinacionales gigantescas donde eres un número más entre un millón.

 

El nuevo modelo de gestión tiende más hacia el modo de trabajar de las Startups donde el trabajador está más involucrado y más comprometido con la compañía, lo que favorece la estabilidad del rendimiento del negocio y el bienestar del empleado.

 

Esta tendencia a participar más activamente en los asuntos de la empresa y erradicar los individualismos en las relaciones empresa-empleado será fundamental para el buen porvenir de las organizaciones.

 

Mayor importancia al trabajo en equipo, una relación más próxima entre directivos y empleados y compromiso a cambio de beneficios será lo que esté por quedarse de forma definitiva.

 

En esos nuevos modelos de relación empresa-empleado, los recursos humanos tendrán mucho que hablar, pues tienen que asegurarse que los trabajadores más fieles y talentosos de la compañía se queden dónde están. Y eso se consigue invirtiendo en los empleados.

 

Algunas ideas para retener el talento son compartir actividades fuera del horario laboral (en el apartado de gamificación de este artículo hay programas para esto), internacionalizar el grupo de trabajo o la comunicación interna, sin olvidarnos de programas de formación especializados para los empleados.

Autogestión por parte de los trabajadores

La autogestión de los empleados supone otorgar mayores libertades y al mismo tiempo más responsabilidades, pero al final implicará mayor compromiso por su parte.

 

Cuando un trabajador es consciente de que puede controlar su propia carrera profesional, tiende a valorar mejor su trabajo y hacerlo de mejor forma.

 

Para ayudar en esto, los recursos humanos tendrán que ser capaces de orientar a los responsables de los distintos departamentos para que estos lo apliquen con sus subordinados, a fin de mejorar el rendimiento de la organización.

 

La gestión de recursos humanos deberá tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Delegar tareas de forma clara y concisa.
  • El respeto mutuo es clave para cualquier relación.
  • Renunciar al poder y favorecer a la autonomía.
  • La confianza tiene sus límites

 

Para que un empleado sea capaz de gestionar sus propias tareas y responsabilidad sin necesidad de supervisión, es necesario evitar algunos errores relacionados con la gestión del tiempo:

  • Reuniones ineficaces: no hay objetivos claros, duración excesiva.
  • Mal uso del email.
  • Interrupciones excesivas.
  • Falta de planificación.
  • Incapacidad de priorizar y delegar responsabilidades.

Evolución hacia la gestión por proyectos y equipos

Una de las principales tareas que tiene la gestión de recursos humanos es organizar y definir bien por equipos y departamentos las competencias de las personas que conforman la empresa.

 

Es por ello que la evolución hacia un modelo donde se gestione por proyectos y equipos va a ser fundamental ya que aportará varias ventajas a la compañía, como por ejemplo agilidad en la toma de decisiones o de dar una respuesta.

 

También permitirá asegurar el nivel de calidad en los plazos previstos, incremento de la satisfacción del cliente y una mejor comunicación entre las personas que conforman la organización.

 

Para lograr esto, dentro de la gestión de recursos humanos se deberá  diferenciar perfiles con competencias totalmente diferentes para hacerse cargo de los puestos en los proyectos y equipos, así como crear programas que desarrollen las habilidades de los empleados para que puedan trabajar de forma positiva tanto por proyecto como por equipos.

 

La clave para estos nuevos modelos de organización está en la comunicación entre todos los miembros. La información y el conocimiento deben fluir en ambos sentidos.

Flexibilidad laboral: alegría en el trabajo

Uno de los modelos de contratación que está siendo cada vez más utilizada, sobre todo entre las pymes, es el modelo de trabajadores freelance.

 

Especialistas que pueden ser beneficiosos para trabajos puntuales.

 

Por otro lado, también está aumentando la modalidad de teletrabajo, opción que según las encuestas puede realizar casi un 90% de los trabajadores españoles, pero que sólo el 34% de ellos tiene posibilidad de ejercer.

 

El teletrabajo tiene algunas ventajas como es el no tener que desplazarse todos los días a la oficina, reduce los accidentes laborales, ahorra gastos y tiempo de traslado y puede adaptarse a los requerimientos de su vida personal de una forma más relajada.

 

Pero no es oro todo lo que reluce, el teletrabajo como opción de flexibilidad laboral también tiene sus inconvenientes:

  • La desconfianza mutua entre jefes y empleados.
  • Cómo medir la productividad de un empleado que trabaja desde casa.

La mentalidad de presentismo que existe en las empresas.

Eliminar trabajos operativos en la gestión de recursos humanos

Los trabajos operativos que se gestionan en recursos humanos van desde hacer las nóminas, hacer las altas en la seguridad social, tramitar las vacaciones de los empleados o manejar permisos laborales y bajas.

 

Todas estas tareas hay que hacerlas, estamos de acuerdo, pero también es verdad que restan tiempo a lo que de verdad deberían estar enfocados, las funciones estratégicas.

 

Una de las opciones que se barajan para estos casos es externalizar los recursos humanos para así eliminar estar tareas administrativas y agilizar todos los procesos.

 

Esta necesidad de externalizar depende de un análisis previo de las circunstancias y características de cada organización, aunque la mayoría lo hace por aumentar la productividad de las personas.

 

¿Qué acciones harían más rentable la gestión de recursos humanos?

  • Mayor autogestión y poderes para los responsables
  • Aprovecharse de las nuevas tecnologías para automatizar procesos y simplificar nuestra forma de trabajar
  • Utilizar el Big Data para extraer toda la información que nos ayude a anticipar problemas y mejorar
  • Simplificar procesos
Infografía gestión de recursos humanos

Buscar