Fútbol Academia

Fútbol Academia

Fútbol Academia

Tus hijos sueñan con ser futbolistas y tú te preocupas.

El Fútbol Academia existe. Imagina que tienes un hijo que despunta en la práctica del fútbol, pero te preocupa que, por el fútbol, pueda abandonar sus estudios. No es una situación extraña. La exigencia del deporte de élite suele chocar con el deseo de seguir estudiando. Es más, si consigue dar el primer paso, se verá envuelto en un entorno de alta competitividad en pleno proceso de desarrollo personal e intelectual.

La tarea de entrenar y educar a esos futuros profesionales del fútbol trasciende lo deportivo, ya que el deporte profesional obliga a concentrarse al más alto nivel. Esto incluye la inmersión en una residencia de deportistas. Este tipo de residencias exige la conformación de un equipo de profesionales en la formación adolescente: gestión del talento, gestión emocional, gestión de la productividad y gestión residencial en un mismo grupo de trabajo.

La productividad en el fútbol, como en cualquier profesión, es un concepto básico y fundamental. La única salvedad es que se ha de tener en cuenta que se trabaja con adolescentes, con todo lo que de ello se desprende, y donde cada joven deportista que accede a la corriente futbolística proviene de entornos diferentes, con circunstancias encontradas y una educación muy desigual.

Dicho esto, la inversión en academias de fútbol puede ser muy rentable si se logra captar jugadores con futuro.

Por ejemplo, la academia de fútbol juvenil de Southampton en Inglaterra se clasificó como la escuela más rentable de Europa en 2015. Y desde el 2012 ha ganado 90,2 millones de euros por la venta de sus jóvenes jugadores a los clubes profesionales de fútbol, según un estudio del Observatorio de Fútbol con sede en Suiza, centro especializado en el análisis estadístico del fútbol.

Si se consigue compatibilizar las necesidades de los adolescentes con la necesidad de la escuela de ser productiva obtendremos un sistema final que se sostiene por si mismo.

Existen ya varios casos en el mundo que han tenido éxito en este tipo de planteamiento de Fútbol Academia. Uno de los más reconocidos es el caso de La Masía del Fútbol Club Barcelona.

A lo largo de su historia, en la Masía azulgrana han crecido y se han formado un buen número de jugadores que han dejado huella en el Club. En la antigua residencia ubicada junto al Camp Nou crecieron nombres propios del FC Barcelona como Guillermo Amor, Pep Guardiola, Tito Vilanova, Jordi Roura, Sergi Barjuan, Carles Puyol o Xavi Hernández, así como actuales futbolistas del primer equipo como Andrés Iniesta , Leo Messi o Sergi Roberto. Todo ello ha convertido la Masía en un centro de referencia en el mundo.

La_Masia_-_Centre_de_Formació_Oriol_Tort_01

El verano del año 2011 la residencia de los jóvenes y la actividad formativa se trasladó a la Ciudad Deportiva Joan Gamper situada en San Juan Despí. La nueva Masía recibió el nombre del destacado cazatalentos y uno de los impulsores para llevar a cabo el sueño de la escuela: Oriol Tort Martínez.

 

 

 

 

Deja un comentario

All rights reserved.