ARRIBA

Aplicaciones para B2B, ¿es necesario?

26 noviembre 2017 · aplicaciones B2B negocio
aplicaciones para b2b

Las apps móviles llevan años siendo tendencia, están en nuestra vida diaria, nos facilitan las tareas y no tienen pinta de irse, pero hoy vamos a contarlo desde otro punto de vista: las organizaciones. ¿Es necesario desarrollar o tener aplicaciones para b2b?

Movilidad

Este término hace referencia a la capacidad de ser móvil. Y no hay nada más móvil que el móvil en sí. Valga la redundancia.

 

Pero, ¿qué importancia tiene el uso del móvil en los negocios modernos? Toda, bueno una gran parte.

 

El móvil nos permite trabajar prácticamente desde cualquier lugar del planeta siempre que dispongamos de cobertura.

 

Ya no hace falta estar en la oficina para completar una tarea o responder un correo corporativo, simplemente entrando a la aplicación correspondiente podremos hacerlo.

Diferencias entre app y diseño responsive

Llegados a este punto, hay que saber diferenciar entre web responsive y app móvil.

 

La app móvil es un desarrollo aparte de la página web, es una creación nueva adaptada específicamente para los móviles, desarrollada en lenguajes Android, IOs y Windows Phone normalmente, es más ligera y por lo general más rápida que una web responsive.

 

Por otro lado, una web se considera responsive cuando tiene un diseño que se adapta al tamaño de la pantalla de un dispositivo móvil y podemos interaccionar con ella igual que desde una pantalla de escritorio normal.

¿Se necesitan aplicaciones para b2b?

Está contrastado que los usuarios prefieren el uso de sitios web adaptados al móvil.

 

Entonces ¿por qué deberían las empresas b2b desarrollar una app? Porque 2/3 de su audiencia acceden a su información a través de dispositivos móviles.

 

Es tan sencillo como estar presente donde tus usuarios están presentes.

Beneficios de usar aplicaciones para b2b

La construcción de una app corporativa responde a unas necesidades y usos específicos, dependiendo del target.

 

Captar, fidelizar y aumentar la productividad son los principales beneficios de las aplicaciones, pero veamos algunas más:

  • Actualmente, el uso del móvil está por encima de los ordenadores de escritorio y además se pasa bastante más tiempo con ellos en la mano.
  • Puede ser un factor que te diferencie de la competencia.
  • Fortalece tu imagen como marca, te da mayor notoriedad y proyectas mejor posicionamiento hacia los clientes.
  • Mejoran la relación con tus clientes haciendo que la comunicación sea más fluida y eficiente al estar disponible en cualquier momento y lugar.
  • Disponibles a cualquier hora y en cualquier lugar. Ya puedes llevar tu negocio contigo y no tener que ir a la oficina para realizar una tarea.
  • Mejora la experiencia del usuario.

Oportunidad para los desarrolladores

El uso de aplicaciones para b2b también es una oportunidad para los desarrolladores.

 

Realizar aplicaciones para otras empresas se está convirtiendo en un negocio muy lucrativo en el que vale la pena invertir.

 

¿De qué forma se obtienen beneficios con las aplicaciones? La respuesta tiene que ver con la monetización.

 

Aunque los consumidores suelen ser reticentes a pagar por una descarga o por un uso recurrente de la app, el público profesional sí que está acostumbrado a pagar.

 

Organizaciones como Microsoft, Oracle o SAP suelen desarrollar (y vender) software a otras empresas, lo que ha creado el hábito de pagar por licencias de uso de estas herramientas.

 

Por lo tanto, la gente que paga por tener un software de calidad también pagará por tener aplicaciones para el móvil de calidad.

 

Otra ventaja de la monetización es el modelo de negocio conocido como freemium, por el que las descargas de las apps suelen ser gratuitas, pero si necesitas un uso más intensivo o alguna característica extra, tienes que pagar.

 

El modelo freemium es fácilmente reconocible en la mayoría de los juegos para móvil de hoy.

Valor añadido para tu empresa

Lanzarse al mundo de las apps móviles es una buena forma de crear experiencias individualizadas para el usuario, pero para eso tienes que hacerlo bien y rodearte de un buen grupo de profesionales.

 

Resumiendo, una aplicación aportará un valor añadido para tu empresa y para tus clientes.

Buscar